Este blog está dedicado a la promoción de la gestión de la Secretaría de Planeación e Infraestructura del Municipio de Flandes - Tolima.

Procesos de erosión de la Carrera 2 en el barrio la Capilla


Frente a las instalaciones de la Unidad Deportiva localizado sobre el sector de la Carrera 2 Entre Calles 10 y 11 del Barrio La Capilla, desde hace más de 40 años, se construyo un muro de contención en ladrillo tolete, a fin de prevenir los procesos erosivos de la zona aledaña a la rivera del Río Magdalena. Posteriormente se levanto sobre dicho muro, un nuevo tramo de muro de antepecho, con altura de 1.50 metros. Entre el muro construido y la vía de la Carrera 2, se halla una zona verde, donde igualmente se encontraba un árbol de algarrobo y sobre la zona de anden existe una red de alcantarillado de aguas negras.


Desde el mes de Diciembre de 2008, se registro un acelerado proceso de socavación y hundimiento del muro existente, con la presencia de grietas longitudinales. El despacho de Infraestructura Municipal, comenzó a hacer un seguimiento permanente, tomando registro fotográfico y medidas correctivas para evacuar a las familias afectadas.


Ante las continuas lluvias y lloviznas acaecidas en los últimos meses del presente año, se ha realizado seguimiento permanente a toda la zona afectada en el sector de la Carrera 2 frente a las instalaciones de la Unidad Deportiva, se observa con gran preocupación por parte de la Administración Municipal, que la situación es bastante delicada y crítica, en virtud de la impotencia para realizar labores y obras, que ayuden a mitigar el riesgo y el peligro en que se encuentran las familias que habitan las viviendas.


Durante el mes de Junio de 2.010, se tenía que la primer vivienda del sector occidental de la cárcava, presentaba graves fallas de tipo estructural, en donde su cimentación, se encuentra totalmente socavada. Se tomaron todas las medidas administrativas, obteniéndose el desalojo de los moradores de la vivienda, previniéndose que no ocurrieran tragedias humanas ante el inminente colapso de la vivienda, hecho que ocurrió el día 29 de Junio de 2.010, CUANDO LA VIVIENDA SE DESPLOMO TOTALMENTE. A la fecha se encuentran afectadas directamente seis (6) viviendas, las cuales están a punto de derrumbarse, así mismo se comenzó a afectar la vía carreteable que une la zona turística entre los Puentes Ospina Perez y del Ferrocarril, vía que ya se encuentra socavada y donde parte del sardinel ya se fue al barranco. Una de las viviendas que se encontraba en la parte baja, fue totalmente destruida por la avalancha del muro. Se realizo el censo correspondiente y se procedió inicialmente a la evacuación de todas las familias afectadas, facilitándoles albergue provisional en las instalaciones de la Unidad Deportiva y en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Además se adoptaron todas las medidas preventivas de señalización en el área afectada.


Se han realizado varias reuniones por parte de los Integrantes del comité Local de Emergencias, donde se ha dado prioridad al asunto, de las cuales se ha coordinado la realización de las siguientes gestiones:


  • Acompañamiento con integrantes del Comité local de emergencias, a los moradores del lugar.
  • Indagación y revisión de las posibles causas que originaron el problema.
  • Solicitud de evacuación de las personas residentes, para que se trasladen a sitios seguros.
  • Derrumbamiento los árboles que se encontraban en el área.
  • Reposición de la red de Alcantarillado, mediante la Construcción de un tramo de alcantarillado en 8”.
  • Suministro de recebo para relleno parcial del sector.
  • Prohibición de transito de vehículos pesados por el sector.
  • Señalización preventiva.
free counters
 
Convert By NewBloggerTemplates Wordpress by Wpthemesfree